ARQUITECTURA Y LITERATURA

LAS CIUDADES INVISIBLES COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS URBANO

Trabajo de investigación desarrollado en programa de doctorado de la UPM (ETSAM) en 2009 y como investigadora independiente desde entonces hasta la actualidad, participando activamente en ponencias en congresos, charlas, rutas guiadas por la ciudad, divulgación en programas de radio, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

“¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades”. Con esta frase, Italo Calvino hacía referencia en su libro Las ciudades invisibles (1972) a un conjunto de cincuenta y cinco ciudades con nombre de mujer nacidas de su brillante imaginación. Ninguna de ellas es reconocible, real, y sin embargo, estos relatos urbanos se han convertido por mérito propio en una lectura obligada para los estudiosos de las ciudades. Pese a lo imaginario de estos asentamientos urbanos, Marco Polo – narrador oral de cada fragmento urbano- confiesa un dato revelador: en la descripción de cada ciudad invisible reside siempre una parte implícita de la ciudad originaria del propio mercader: Venecia. Así, la capital del Véneto es el elemento comparativo desde el que nacen el resto de las ciudades invisibles. Sin embargo, el mercader  jamás hace alusión directa a su ciudad originaria.

El que Venecia permanezca oculta en estos cincuenta y cinco relatos urbanos, sugiere una posibilidad prometedora: ¿sería posible sustituir Venecia por cualquier otra ciudad real? ¿Podrían las ciudades invisibles referirse a áreas concretas de otras urbes reales actuales? La aplicación directa de la obra de Calvino a una urbe real consolidada pone en relevancia la identidad de nuestras ciudades, revalorizando sus distintas áreas funcionales y geográficas. Las ciudades invisibles de Calvino se constituyen como un elemento original y pedagógico que incluso podría ser incluido en las planificaciones urbanas como una herramienta de información y representación de inestimable valor. Esta comunicación se centra en el análisis de algunas de las ciudades  nacidas de la pluma de Italo Calvino para su posterior localización, a modo de ejemplo, en la planimetría del tejido urbano real de una ciudad de nuestro territorio nacional.