CENTRO DE USOS MÚLTIPLES EN ABANILLA

PROYECTO:

Edificio de usos múltiples: Punto de Atención a la Infancia (PAI) + Centro de la mujer

AÑO: 2010-2011

PROMOTOR: Público

SITUACIÓN: Abanilla, Murcia

ESTADO: Construido.

COLABORACIÓN: Vmc Arquitectos

DESCRIPCIÓN:

El edificio se eleva tres plantas desde la cota de calle disponiendo, a su vez, de una planta bajo rasante. El centro cuenta con dos accesos diferenciados desde la vía pública: uno que da paso a las plantas superiores y la planta bajo rasante donde se desarrolla el centro de la mujer y otro, independiente, por el que se accede al PAI mediante una rampa de una pendiente suave. Cada acceso da paso a una parte del programa funcional –el PAI y el centro de la mujer- que, pese a estar contenidos dentro de la misma edificación, no están comunicados interiormente.

La planta baja acoge diversos espacios dedicados al PAI y que comprenden tres aulas dotadas de aseos adaptados al uso infantil, un comedor, un aseo de personal y una pequeña cocina. En uno de los bordes de la parcela y coincidiendo con el acceso al PAI se despliega un patio de juegos de base poligonal. Este recinto abierto al cielo está delimitado mediante un vallado de perfiles metálicos en L que aportan un toque de verticalidad al conjunto en fachada.

La planta primera, segunda y la planta sótano se destinan al centro de la mujer. La planta sótano se compone de un espacio polifuncional no compartimentado. La planta primera, por su parte, está destinada a diversas oficinas y una sala de juntas. Finalmente, la segunda planta se destina a dos salas polivalentes de diferente superficie y compartimentables, según las necesidades del centro.

Por último, en la fachada del edificio se distinguen unos paneles lacados en blanco y perforados con círculos de distintos tamaños. Esta piel metálica envuelve el edificio homogeneizando sus distintos frentes de fachada y enmarcando las vistas del paisaje circundante desde los espacios interiores.