PROYECTO: Reforma de vivienda para familia numerosa
AÑO: 2021
LOCALIZACIÓN: Ciudad de Murcia
CLIENTE: Privado
ESTADO: Terminado
CONSTRUCTOR: Construcciones Inglés e Hijos S.L.
Fotografías de David Frutos
DESCRIPCIÓN:
Una reciente familia numerosa necesita acondicionar una vivienda de cuatro dormitorios a las nuevas necesidades de la vida (post)pandémica. La casa, orientada a Levante, dispone de gran iluminación natural, de una terraza rectangular de dimensiones moderadas y de una compartimentación tradicional que organiza las distintas habitaciones a lo largo de un largo pasillo central, espina vertebral de la vivienda, compartimentando el espacio y segmentando la entrada de luz natural.
La familia necesita un espacio diáfano donde desarrollar sus rutinas diarias, un lugar de encuentro, un espacio democrático y social, una zona doméstica de intercambio que, además, se convierta en el gran pulmón de la casa. Por otra parte, los niños – el verdadero motor de la vivienda- representan el corazón de la misma y, por esta razón, el diseño de la vivienda arranca en su habitación: un lugar común, de juegos, de encuentro y confidencias entre los hermanos; un espacio compartido alrededor del cual se despliega el resto de la vivienda a modo de “abrazo”.
Así, envolviendo amablemente esta habitación de los niños, se dispone la pieza de mayor tamaño de la casa: el salón-cocina que configura un espacio abierto y fluido y, a la vez, organizado en dos sectores diferenciados pero comunicados espacial y visualmente: la cocina y el salón. El gesto del abrazo se completa con la pieza exterior terraza y la habitación de los padres.
Para el pavimento general de la vivienda se optó por un suelo laminado de madera de roble claro dispuesto en espiga, paredes de pintura blanca lisa y azulejos de gran formato en el baño junto con otros de menores dimensiones esmaltados en color turquesa.
La habitación de los niños se organiza en torno a un espacio central libre dedicado al juego y al intercambio, ubicando los muebles y camas en el perímetro de la habitación.
La pieza del salón-cocina se caracteriza por la combinación de la madera natural del suelo, las superficies blancas de los tableros de DM lacados de las puertas de los armarios, una selección de muebles de cantos redondeados y textiles en colores azul y amarillo. Todos ellos configuran una atmósfera luminosa, alegre y ligera. Las plantas de hoja verde y los maceteros de cerámica blanca y gris completan el espacio introduciendo la naturaleza en la vivienda.